Tradicionalmente, la cosmología imaginaba el Universo como un modelo lineal. Es decir, un Universo único con un principio y, probablemente, un final.
Universo de Branas o membranas
La teoría de cuerdas plantea un modelo cíclico llamado «Universo de Branas». Según este modelo, cada Universo es una brana o membrana. Hay infinitas branas. Las branas vibran y a veces chocan. Cuando dos branas chocan se produce un nuevo Big Bang y nace otro Universo.
Universos burbuja
Nuevos Universos nacen de otros que ya existen. Un nuevo Universo puede nacer en cualquier momento y lugar del Cosmos. Se produce una inflación del espacio, como la que creó nuestro Universo, y un nuevo Universo comienza dentro de otro.
Multiverso
Es consecuencia de las leyes de probabilidad de la mecánica cuántica. Plantea que, si el tiempo es infinito, todas las probabilidades acaban cumpliéndose. Cada probabilidad se cumple en un Universo paralelo. Así que habría Universos paralelos con otro «yo» exactamente idéntico, y Universos paralelos con otro «yo» totalmente distinto. Es una idea difícil de comprender.
Universos paralelos
Para el modelo de Universos Paralelos, existen muchos universos al mismo tiempo. Pero, aunque existen a la vez, son independientes y resulta imposible pasar de uno a otro. Sus leyes físicas son distintas y sólo algunos podrían tener vida. Los modelos más conocidos de Universos paralelos son los Universos burbuja y el multiverso.
