La primera foto de un agujero negro asombró a la gente en todo el mundo. Ahora, los astrónomos están apuntando a tomar imágenes aún más nítidas de estas estructuras enigmáticas enviando radiotelescopios al espacio.
La foto histórica se hizo pública el 10 de abril, cuando la colaboración de investigación mundial conocida como Event Horizon Telescope (EHT) dio a conocer la foto nebulosa pero sin embargo increíble del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87.
Los astrónomos de la Universidad de Radboud en los Países Bajos han compartido recientemente sus planes de trabajar con la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros para obtener una mejor visión de los agujeros negros colocando de dos a tres satélites en una órbita circular alrededor de la Tierra. El concepto se llama Event Horizon Imager (EHI).
La resolución de una imagen de radio está limitada por el tamaño del telescopio que recibe la señal, y es por eso que EHT usó una red de telescopios de plato en todo el mundo para convertir esencialmente la Tierra en un telescopio virtual del tamaño de un planeta. Al expandir las distancias entre las observaciones de radio, los astrónomos podrían algún día presentar al público una visión más clara y detallada de un agujero negro, dijeron los investigadores en un comunicado de la Universidad de Radboud.
«Hay muchas ventajas en el uso de satélites en lugar de los radiotelescopios permanentes en la Tierra, como en el caso del Telescopio Horizon del Evento (EHT, por sus siglas en inglés)», dijo Freek Roelofs, investigador de la Universidad de Radboud y autor principal de un artículo que describe este proyecto potencial. declaración.
