Según halla un estudio reciente, el oro, el uranio y otros elementos pesados de aproximadamente la misma masa que todos los océanos de la Tierra llegaron al sistema solar desde la colisión de dos estrellas de neutrones hace miles de millones de años.
Si el mismo evento ocurriera hoy, la luz de la explosión eclipsaría todo el cielo nocturno y potencialmente resultaría desastrosa para la vida en la Tierra, según los investigadores del nuevo estudio.
Los hallazgos recientes han sugerido que gran parte del oro y otros elementos más pesados que el hierro en la tabla periódica nacieron en las consecuencias catastróficas de las estrellas de neutrones en colisión , que son los núcleos ultradensos de estrellas que quedan tras las explosiones de supernova.
«La primera fusión de estrellas de neutrones detectada directamente ocurrió a 130 millones de años luz de distancia, lo que puede parecer una gran distancia, pero estuvo mucho más cerca de lo previsto», dijo la autora principal del estudio Imre Bartos, astrofísica de la Universidad de Florida, Gainesville. Space.com. «Esto hizo que mis colegas y yo pensáramos qué tan cerca de nosotros podrían ocurrir tales eventos. ¿Podrían ocurrir cerca del sistema solar?»
Los investigadores analizaron datos anteriores de meteoritos antiguos cuyos orígenes se remontan al sistema solar anterior, que se formó hace unos 4.600 millones de años. Se centraron en los rastros de isótopos radiactivos que quedaban en los meteoritos que probablemente habría producido una colisión de estrella de neutrones. (Los isótopos de un elemento tienen diferentes números de neutrones entre sí).
